000 | 01799nam a2200217 4500 | ||
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999 |
_c13628 _d13628 |
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003 | AR-BaUBC | ||
005 | 20200908083701.0 | ||
008 | 170823r19441596sp h|||| |||| 00| 0 s d | ||
040 |
_aAR-BaUBC _cAR-BaUBC |
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100 | 1 |
_992981 _aOña, Pedro de, _d1570?-1643? |
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245 | 1 | 0 |
_aArauco domado / _cpor Pedro de Oña |
250 | _aEd. facsím. | ||
260 |
_aMadrid : _bCultura Hispánica, _c1944 |
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300 |
_a335 h. : _bfacsím. ; _c27 cm. |
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490 | 0 |
_a(Colección de Incunables Americanos. Siglo XVI ; _vv. XI) |
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520 | 1 | _aEsta obra reviste la particularidad de ser una composición poética de carácter épico nacida de pluma chilena –primer autor de dicha nación del que se tiene registro- e impresa en Lima en 1596. Si bien los sucesos aquí narrados tienen que ver con la batalla entre el pueblo mapuche y el ejército real, el estilo del relato se emparenta con producciones europeas e incluso clásicas, dado que abundan paisajes, dioses y retórica de matiz greco-romano. Existe un antecedente próximo a esta pieza, el poema La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla, quien relata el mismo conflicto armado pero omitiendo la acción que en ella desempeñó el gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. El origen de Arauco Domado tiene que ver, precisamente, con la disconformidad del funcionario con el anterior relato, por lo cual encarga a Pedro de Oña un nuevo poema donde se realce su acción y figura. Por esta misma razón, allí se acentúa la ferocidad de las costumbres y hábitos de los araucanos, en contraste con la “civilización” de los arribados españoles. | |
534 |
_pReproducción facsím. de la ed. de: _cLima : Antonio Ricardo de Turín, 1596. |
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583 | 0 |
_aEvaluar _lTapas y lomo dañados _c20170823 |
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597 | _aApostillas marginales. | ||
942 |
_2udc _cBK |