De re diplomatica libri VI : in quibus quidquid ad veterum instrumentorum antiquitatem, materiam, scripturam & stilum, quidquid ad sigilla, monogrammatta, subscriptiones ac notas chronologicas, quidquid inde ad antiquariam, historicam, forensemque disciplinam pertinet, explicatur & illustratur. Accedunt commentaries de antiquis Regum Francorum Palatiis veterum scripturarum varia specimina, tabulis LX comprehensa. Nova ducentorum & amplius, monumentorum collectio / opera & studio Domni Johannis Mabillon presbyteri ac Monachi Ordinis S. Benedicti e Congregatione S.Mauri

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Neapoli : Ex Typographia Vincentii Ursini, 1789Edición: Tertia atque nova editio / dissertationibus variorum locupletata, nostique nunc primun inlustrata a marchione bumbae Iohanne AdimariDescripción: [1] en bl., [2] h., xx, 648 p., [1] en bl. : il., láms. plegs. ; fol. (44 cm.)Tema(s): Recursos en línea: Nota de acción:
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Revisión: Jean Mabillon (Monge benedictino francés de la congregación de Saint-Maur, 1632-1707) fue un prestigioso historiador perteneciente a la escuela maurista que conjuntamente con los bolandistas representaban las dos corrientes historiográficas católicas más importantes de la época. Según Moradiellos*, fue uno de los impulsores del método histórico crítico lo que le valió el apelativo de “el Newton de la Historia”. En esta obra, Mabillon, sienta las bases metodológicas para el análisis y autenticación de los documentos históricos (diplomas) por sus características formales e informacionales (datación, marcas, sellos, rúbricas, etc.). La presente obra es la más notable de su producción intelectual. Fue publicada por primera vez en 1681. Se complementa con un trabajo posterior “Supplementum” de 1704 en que Mabillon contesta a una crítica de Barthélemy Germon que refutaba su teoría. Aquí, se está en presencia de la tercera edición del libro VI publicada en 1789 en Nápoles por el impresor Vincenzo Orsini (Typographia Vincentii Ursini). Lo que la distingue de otras versiones son las completas y rigurosas notas del filólogo Giovanni Adimari, Marqués de Bumba, (1712-1792) que confieren a este volumen la pureza de un texto canónico ("dissertationibus variorum locupletata, notisque nunc primum inlustrata…”). Si bien, no se encuentra información destacada sobre el impresor Orsini, su trabajo posee los rasgos típicos de su época. Esta obra es una manifestación acabada de ello. En el mundo del libro se produce un tránsito del estilo rococó, dominante en la primera mitad del siglo XVIII hacia un neoclasicismo en las postrimerías de la misma centuria. En Italia, este cambio es impulsado por los hallazgos de las excavaciones de Herculano, localidad próxima a la ciudad del pie de imprenta de esta pieza bibliográfica, que resucita el gusto por la antigüedad romana. En el arte tipográfico aquello se manifiesta en la reaparición de los motivos decorativos romanos y por la preeminencia de elementos propios del libro clásico y del barroco. En el ejemplar que atesora el Archivo Histórico de la USAL se destaca, en este sentido, la existencia de un formidable frontispicio (página totalmente ilustrada que se colocaba al principio del libro). Esta esmerada ilustración tiene un valor alegórico del contenido de la obra, presenta: cinco figuras humanas en una escalinata que simbolizan diferentes expresiones del conocimiento, donde se destaca en primer plano la imagen de una mujer en cuya mano derecha se despliega un rollo con el título de la obra. Sobre el fondo de la composición se descubren fachadas arquitectónicas de neto corte romano clásico con la sobriedad de sus líneas rectas. Otro indicador relevante de este período es la tipografía neo-romana (por aquel entonces se distinguían en Italia los caracteres romanos diseñados por el impresor parmesano Giambattista Bodoni). Una nota sobresaliente propia de este ejemplar es una firma manuscrita cursiva datada en 1910. Sobre este dato puntual no existen evidencias firmes, pero se trabaja sobre varias hipótesis: la firma Avv Nicola Ventura es la de uno de los propietarios del libro; la fecha, 1910, es la de su adquisición. Es muy complicado identificar e individualizar a dicha personalidad. Hasta el momento se ha logrado un acercamiento en la siguiente dirección: la abreviatura Avv, que precede al nombre, corresponde a su título, en italiano, abogado (avvocato); se ha localizado una personalidad que responde a todas estas escasas señas, se trata del Cav. Avv. Nicola Ventura síndico de la Municipalidad de Benevento, cabecera de la provincia homónima de la región de Campania, por cierto, vecina de Napoli, entre el 8 de agosto de 1899 y el 8 de junio de 1900. Esta datación de su función pública más la cercanía de la localidad asiento de la imprenta editora podrían apuntar a la posible confirmación de su propiedad. No obstante, la respuesta no es definitiva y es otra de las características sorprendentes de la valiosa colección de nuestro Archivo. Otros ejemplares de esta obra están citados en importantes repertorios internacionales: Alphabetical Catalogue of the Library of Congress – Authors (p. 704), Manuel du libraire et de l'amateur de libres de Jacques-Charles Brunet (contenant 1, volumen 2, p. 79), Die Heiden: Juden, Christen und das Problem des Fremden de Reinhard Feldmeier, Ulrich Heckel y Martin Hengel (p. 373), entre otros. * Moradiellos, Enrique. El oficio de historiador. 5a. ed. Madrid: Siglo XXI; 2005.
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Incluido en Huellas en papel Año 1 No 1 (2012) Reg. 61.

Incluido en Huellas en papel Año 4 No 8 (2016) Reg. 39.

Jean Mabillon (Monge benedictino francés de la congregación de Saint-Maur, 1632-1707) fue un prestigioso historiador perteneciente a la escuela maurista que conjuntamente con los bolandistas representaban las dos corrientes historiográficas católicas más importantes de la época. Según Moradiellos*, fue uno de los impulsores del método histórico crítico lo que le valió el apelativo de “el Newton de la Historia”. En esta obra, Mabillon, sienta las bases metodológicas para el análisis y autenticación de los documentos históricos (diplomas) por sus características formales e informacionales (datación, marcas, sellos, rúbricas, etc.). La presente obra es la más notable de su producción intelectual. Fue publicada por primera vez en 1681. Se complementa con un trabajo posterior “Supplementum” de 1704 en que Mabillon contesta a una crítica de Barthélemy Germon que refutaba su teoría.
Aquí, se está en presencia de la tercera edición del libro VI publicada en 1789 en Nápoles por el impresor Vincenzo Orsini (Typographia Vincentii Ursini). Lo que la distingue de otras versiones son las completas y rigurosas notas del filólogo Giovanni Adimari, Marqués de Bumba, (1712-1792) que confieren a este volumen la pureza de un texto canónico ("dissertationibus variorum locupletata, notisque nunc primum inlustrata…”).
Si bien, no se encuentra información destacada sobre el impresor Orsini, su trabajo posee los rasgos típicos de su época. Esta obra es una manifestación acabada de ello. En el mundo del libro se produce un tránsito del estilo rococó, dominante en la primera mitad del siglo XVIII hacia un neoclasicismo en las postrimerías de la misma centuria. En Italia, este cambio es impulsado por los hallazgos de las excavaciones de Herculano, localidad próxima a la ciudad del pie de imprenta de esta pieza bibliográfica, que resucita el gusto por la antigüedad romana. En el arte tipográfico aquello se manifiesta en la reaparición de los motivos decorativos romanos y por la preeminencia de elementos propios del libro clásico y del barroco. En el ejemplar que atesora el Archivo Histórico de la USAL se destaca, en este sentido, la existencia de un formidable frontispicio (página totalmente ilustrada que se colocaba al principio del libro). Esta esmerada ilustración tiene un valor alegórico del contenido de la obra, presenta: cinco figuras humanas en una escalinata que simbolizan diferentes expresiones del conocimiento, donde se destaca en primer plano la imagen de una mujer en cuya mano derecha se despliega un rollo con el título de la obra. Sobre el fondo de la composición se descubren fachadas arquitectónicas de neto corte romano clásico con la sobriedad de sus líneas rectas. Otro indicador relevante de este período es la tipografía neo-romana (por aquel entonces se distinguían en Italia los caracteres romanos diseñados por el impresor parmesano Giambattista Bodoni).
Una nota sobresaliente propia de este ejemplar es una firma manuscrita cursiva datada en 1910. Sobre este dato puntual no existen evidencias firmes, pero se trabaja sobre varias hipótesis: la firma Avv Nicola Ventura es la de uno de los propietarios del libro; la fecha, 1910, es la de su adquisición. Es muy complicado identificar e individualizar a dicha personalidad. Hasta el momento se ha logrado un acercamiento en la siguiente dirección: la abreviatura Avv, que precede al nombre, corresponde a su título, en italiano, abogado (avvocato); se ha localizado una personalidad que responde a todas estas escasas señas, se trata del Cav. Avv. Nicola Ventura síndico de la Municipalidad de Benevento, cabecera de la provincia homónima de la región de Campania, por cierto, vecina de Napoli, entre el 8 de agosto de 1899 y el 8 de junio de 1900. Esta datación de su función pública más la cercanía de la localidad asiento de la imprenta editora podrían apuntar a la posible confirmación de su propiedad. No obstante, la respuesta no es definitiva y es otra de las características sorprendentes de la valiosa colección de nuestro Archivo.
Otros ejemplares de esta obra están citados en importantes repertorios internacionales: Alphabetical Catalogue of the Library of Congress – Authors (p. 704), Manuel du libraire et de l'amateur de libres de Jacques-Charles Brunet (contenant 1, volumen 2, p. 79), Die Heiden: Juden, Christen und das Problem des Fremden de Reinhard Feldmeier, Ulrich Heckel y Martin Hengel (p. 373), entre otros.

* Moradiellos, Enrique. El oficio de historiador. 5a. ed. Madrid: Siglo XXI; 2005.

Evaluar Tapas y lomo gastado 20170517

Exhibido en: "60 años de la USAL. 60 tesoros en papel" desde mayo de 2016.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina