Traité d'optique sur les reflexions, refractions, inflexions, et les couleurs de la lumière / par Monsieur Le Chevalier Newton ; traduit par M. Coste

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Francés Lenguaje original: Inglés Detalles de publicación: A Paris : chez Montalant, 1722Edición: 2e éd. corrDescripción: [20], 595 p. : il., láms. plegs. ; 4º (26 cm.)Tema(s): Recursos en línea: University of Michigan.https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015067272834&view=1up&seq=7Revisión: La primera edición en inglés de la Optica de Isaac Newton (1642-1727), “Opticks or a treatise of the reflections, refractions, inflections and colours of light”, fue publicada en Londres en 1704 por Sam. Smith and Ben. Walford (impresores de la Royal Society). En vida, Newton, dio a conocer dos ediciones más y hubo otra póstuma. La segunda edición ampliada y corregida salió de la imprenta de W. and J. Innys en 1718. La tercera edición es de 1721 y la versión póstuma, aún cuando fue corregida con anterioridad por el propio autor, se editó en 1730. Además vieron la luz dos ediciones en Latín. La primera en 1706 y la segunda en 1719. Estas diferentes publicaciones del tratado de Newton concluyen con una serie de “Queries” que plantea el autor a guisa de un cierre abierto (unas diesiseis en la primera edición inglesa) que se incrementan en la primera edición latina hasta llegar a treinta y una en el ejemplar póstumo. La primera edición francesa es de 1720, pero, según Guerlac, no se puede determinar claramente la reacción que tuvo el público (Bridges, 1999). El ejemplar del Archivo Histórico de la USAL corresponde a la segunda edición francesa de 1722 que presenta notables diferencias en cuanto al contenido respecto de la precedente (“beaucoup plus correcte”) y a la calidad de la impresión. El traductor, Pierre Coste (1668-1747), fue también un destacado impresor de origen protestante que se refugió en Inglaterra durante varios años después de la Revocación del Edicto de Nantes (Edicto de Fontainebleau) en 1685 que dictaminó, entre otras cosas, la exclusión de los hugonotes de todos los cargos y del ejercicio de ciertas profesiones liberales. La imprenta de Coste se destacó por la publicación de gran parte de las obras de John Locke en francés, entre ellas el “l'Essai sur l'entendement humain”, 1700, y varias ediciones de los Ensayos de Montaigne entre 1723 y 1745. Montalant, impresor y librero de París (quay des Augustins, à la ville de Montpellier), fue el encargado de editar la pieza bibliográfica reseñada aquí. En el mundo editorial es bien conocida otra de sus obras de la misma índole: “Le Newtonianisme pour les dames, ou, Entretiens sur la lumiere, sur les couleurs, et sur l'attraction”. En la portada del libro se aprecia su sello editorial. Desde el punto de vista estético se destacan las viñetas, iniciales y láminas pertenecientes al período rococó de la historia del libro. La técnica es el grabado en cobre que se impuso en la ilustración del libro en los siglos XVII y XVIII. Las viñetas cabeceras o fleurons fueron dibujadas (delineavit) por el artista franés Jean Chaufourier (1675-1757), conocido paisajista y grabador de la época, maestro de dibujo del célebre coleccionista y cronista del arte Pierre-Jean Mariette; por otra parte, los diseños del Chaufourier fueron grabados en cobre (sculpsit) por Herisset. En este ejemplar, llama poderosamente la atención, una inscripción manuscrita en la portada: “abbé De Rochon”. Sin duda, hace referencia a Alexis-Marie De Rochon, físico y astrónomo francés (1741-1817), quién diseño lentes e inventó el prisma polarizador. ¿Qué relación tiene este ejemplar con De Rochon? ¿Pudo ser en algún tiempo su propietario, dado que la temática era de su más preciado interés? Esta incógnita queda insoluble y se constituye en objeto de estudio para futuras investigaciones. La obra reseñada figura en el catálogo de la famosa casa de subastas londinense Christie´s, sale 2400/Lot 36.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Histórica COLESP F1-CU3 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Consulta condicionada Firma manuscrita en portada: "L'abbé de Rochon". | Presenta reclamos y anotaciones manuscritas marginales. 5000256160

Incluido en Huellas en papel Año 1 No 1 (2012) Reg. 22.

La primera edición en inglés de la Optica de Isaac Newton (1642-1727), “Opticks or a treatise of the reflections, refractions, inflections and colours of light”, fue publicada en Londres en 1704 por Sam. Smith and Ben. Walford (impresores de la Royal Society). En vida, Newton, dio a conocer dos ediciones más y hubo otra póstuma. La segunda edición ampliada y corregida salió de la imprenta de W. and J. Innys en 1718. La tercera edición es de 1721 y la versión póstuma, aún cuando fue corregida con anterioridad por el propio autor, se editó en 1730. Además vieron la luz dos ediciones en Latín. La primera en 1706 y la segunda en 1719. Estas diferentes publicaciones del tratado de Newton concluyen con una serie de “Queries” que plantea el autor a guisa de un cierre abierto (unas diesiseis en la primera edición inglesa) que se incrementan en la primera edición latina hasta llegar a treinta y una en el ejemplar póstumo.
La primera edición francesa es de 1720, pero, según Guerlac, no se puede determinar claramente la reacción que tuvo el público (Bridges, 1999).
El ejemplar del Archivo Histórico de la USAL corresponde a la segunda edición francesa de 1722 que presenta notables diferencias en cuanto al contenido respecto de la precedente (“beaucoup plus correcte”) y a la calidad de la impresión. El traductor, Pierre Coste (1668-1747), fue también un destacado impresor de origen protestante que se refugió en Inglaterra durante varios años después de la Revocación del Edicto de Nantes (Edicto de Fontainebleau) en 1685 que dictaminó, entre otras cosas, la exclusión de los hugonotes de todos los cargos y del ejercicio de ciertas profesiones liberales. La imprenta de Coste se destacó por la publicación de gran parte de las obras de John Locke en francés, entre ellas el “l'Essai sur l'entendement humain”, 1700, y varias ediciones de los Ensayos de Montaigne entre 1723 y 1745.
Montalant, impresor y librero de París (quay des Augustins, à la ville de Montpellier), fue el encargado de editar la pieza bibliográfica reseñada aquí. En el mundo editorial es bien conocida otra de sus obras de la misma índole: “Le Newtonianisme pour les dames, ou, Entretiens sur la lumiere, sur les couleurs, et sur l'attraction”. En la portada del libro se aprecia su sello editorial.
Desde el punto de vista estético se destacan las viñetas, iniciales y láminas pertenecientes al período rococó de la historia del libro. La técnica es el grabado en cobre que se impuso en la ilustración del libro en los siglos XVII y XVIII. Las viñetas cabeceras o fleurons fueron dibujadas (delineavit) por el artista franés Jean Chaufourier (1675-1757), conocido paisajista y grabador de la época, maestro de dibujo del célebre coleccionista y cronista del arte Pierre-Jean Mariette; por otra parte, los diseños del Chaufourier fueron grabados en cobre (sculpsit) por Herisset.
En este ejemplar, llama poderosamente la atención, una inscripción manuscrita en la portada: “abbé De Rochon”. Sin duda, hace referencia a Alexis-Marie De Rochon, físico y astrónomo francés (1741-1817), quién diseño lentes e inventó el prisma polarizador. ¿Qué relación tiene este ejemplar con De Rochon? ¿Pudo ser en algún tiempo su propietario, dado que la temática era de su más preciado interés? Esta incógnita queda insoluble y se constituye en objeto de estudio para futuras investigaciones.
La obra reseñada figura en el catálogo de la famosa casa de subastas londinense Christie´s, sale 2400/Lot 36.

University of Michigan.

https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015067272834&view=1up&seq=7

Exhibido en: "60 años de la USAL. 60 tesoros en papel" desde mayo de 2016.

En portada: "Avec approbation et privilege du Roi"

Apostillas marginales.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina