La vuelta de Martín Fierro / por José Hernández ; facsímil de la primera edición con un estudio de Raúl Quintana

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 1941Edición: Ed. facsímDescripción: xxix, 59 p. : facsím, il., láms. ; 28 cmTítulos uniformes:
  • Martín Fierro
Tema(s): Nota de acción:
  • Evaluar Tapas y lomo despegado 20170421
Revisión: En esta segunda parte de El gaucho Martín Fierro, publicada en 1879, se continúa la historia del protagonista, quien instalado entre los indios decide volver a sus pagos, rescatando una mujer cautiva por éstos, y reencontrándose con sus hijos. Los siete años que mediaron entre ambas publicaciones, parecen haber llevado a Hernández a una reconfiguración de las características de Fierro, que abandona la rebeldía originaria y decide volver al mundo considerado civilizado. Aquí se incluyen algunos de los pasajes más difundidos, como los consejos del Viejo Vizcacha. En el estudio preliminar de Raúl Quintana se describe la tardía recepción de la obra entre el público culto –disímil de la calurosa acogida en general por parte del gaucho-, que solo tras un elogioso estudio crítico de Miguel de Unamuno se asoma a sus páginas. Hernández justifica su estilo simple con el propósito de “despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva, a servir de provechoso recreo a millares de personas que jamás han leído”.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Histórica COLESP B2-PA23 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Consulta condicionada 5000254781

Incluido en Huellas en papel Año 5 No 10 (2017) Reg. 21.

En esta segunda parte de El gaucho Martín Fierro, publicada en 1879, se continúa la historia del protagonista, quien instalado entre los indios decide volver a sus pagos, rescatando una mujer cautiva por éstos, y reencontrándose con sus hijos. Los siete años que mediaron entre ambas publicaciones, parecen haber llevado a Hernández a una reconfiguración de las características de Fierro, que abandona la rebeldía originaria y decide volver al mundo considerado civilizado. Aquí se incluyen algunos de los pasajes más difundidos, como los consejos del Viejo Vizcacha. En el estudio preliminar de Raúl Quintana se describe la tardía recepción de la obra entre el público culto –disímil de la calurosa acogida en general por parte del gaucho-, que solo tras un elogioso estudio crítico de Miguel de Unamuno se asoma a sus páginas. Hernández justifica su estilo simple con el propósito de “despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva, a servir de provechoso recreo a millares de personas que jamás han leído”.

Reproducción facsím. de la ed. de: Buenos Aires : Librería del Plata, 1879.

Evaluar Tapas y lomo despegado 20170421

Texto en parte a dos columnas.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina