El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha / compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra, dirigido al Duque de Beiar, Marqués de Gibraleon, Conde de Benalcacar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las Villas de Capilla, Curiel y Burgillos

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Barcelona : Montaner y Simón, 1897Edición: Ed. facsímDescripción: 2 v. (277 ; 280 h.) : facsím. ; 23 cmTítulos uniformes:
  • [Don Quijote]
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
v.1: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.-- v.2: Del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
Revisión: En julio de 1604 el Consejo de Castilla se encontraba considerando un manuscrito entonces titulado El ingenioso hidalgo de la Mancha para el que Cervantes había solicitado la licencia de impresión. La obra había logrado entusiasmar al editor Francisco de Robles debido al éxito del Guzmán de Alfarache. Robles decidió invertir en el personaje loco de la Mancha confiando la tarea de impresión a la vieja imprenta de Pedro Madrigal, que entonces era propiedad de María Rodríguez de Rivalde. Su yerno, Juan de la Cuesta, fue regente de la imprenta desde 1559 hasta 1607, cuando debió huir de Madrid, aunque su nombre se siguiera utilizando veinte años más en las impresiones del taller. Si bien el trabajo tipográfico del Quijote de 1605 no responde a ninguna obra maestra, el volumen de seiscientas sesenta y cuatro páginas, en ochenta y tres pliegos en cuarto se realizó en un lapso de tiempo breve (dos meses), en papel del Monasterio Paular, en letra redonda de la familia Garamond de cuerpo catorce. Francisco Murcia de la Llana fue el encargado de verificar que dichos ochenta pliegos concordaran con el original rubricado el 1 de diciembre de 1604. Pero como la “Tasa” debía expedirse en la Corte, Robles le indicó a Cuestas que dejara en blanco el folio dos recto del pliego de la portada donde aparecía el año 1605 y no 1604, fecha que en rigor debía figurar. Los trámites se terminaron el 20 de diciembre en Valladolid. La tirada fijada por Robles fue entre mil quinientos y mil seiscientos ejemplares. La impresión de la segunda parte del Quijote, a cargo nominalmente de Juan de la Cuesta, se realizó en seis meses (abril-octubre de 1615), buscó hacer juego con la tercera edición del Ingenioso hidalgo por lo que su impresión no fue mejorada. Sin importar cuál sea la historia de erratas y desprolijidades de las primeras impresiones, no caben dudas que el Quijote constituye un clásico de la literatura, siendo considerado como una de las primeras novelas modernas por su uso de la parodia y de la polifonía, entre otros muchos elementos. El ejemplar de la Biblioteca Histórica de la USAL es una edición facsímil (1807) de la primera edición, publicada en Madrid por Juan de la Cuesta entre 1608 y 1615, abre con una ilustración en la portada, acompañando al título y demás leyendas en diversas tipografías. Las ilustraciones reaparecen en la apertura de cada parte como así también en las viñetas para las mayúsculas que inician los capítulos. La primera “E”, por ejemplo, que abre el famoso inicio, “En un lugar de la Mancha…” está ilustrada con fondo de edificaciones y vegetación.
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Monografías Monografías Biblioteca Histórica COLESP E2-MP12 (Navegar estantería(Abre debajo)) v.2 ej.2 Consulta condicionada 5000255961

Incluido en Huellas en papel Año 1 No 1 (2012) Reg. 4.

Incluido en Huellas en papel Año 5 No 10 (2017) Reg. 10.

v.1: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.-- v.2: Del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

En julio de 1604 el Consejo de Castilla se encontraba considerando un manuscrito entonces titulado El ingenioso hidalgo de la Mancha para el que Cervantes había solicitado la licencia de impresión. La obra había logrado entusiasmar al editor Francisco de Robles debido al éxito del Guzmán de Alfarache. Robles decidió invertir en el personaje loco de la Mancha confiando la tarea de impresión a la vieja imprenta de Pedro Madrigal, que entonces era propiedad de María Rodríguez de Rivalde. Su yerno, Juan de la Cuesta, fue regente de la imprenta desde 1559 hasta 1607, cuando debió huir de Madrid, aunque su nombre se siguiera utilizando veinte años más en las impresiones del taller. Si bien el trabajo tipográfico del Quijote de 1605 no responde a ninguna obra maestra, el volumen de seiscientas sesenta y cuatro páginas, en ochenta y tres pliegos en cuarto se realizó en un lapso de tiempo breve (dos meses), en papel del Monasterio Paular, en letra redonda de la familia Garamond de cuerpo catorce. Francisco Murcia de la Llana fue el encargado de verificar que dichos ochenta pliegos concordaran con el original rubricado el 1 de diciembre de 1604. Pero como la “Tasa” debía expedirse en la Corte, Robles le indicó a Cuestas que dejara en blanco el folio dos recto del pliego de la portada donde aparecía el año 1605 y no 1604, fecha que en rigor debía figurar. Los trámites se terminaron el 20 de diciembre en Valladolid. La tirada fijada por Robles fue entre mil quinientos y mil seiscientos ejemplares. La impresión de la segunda parte del Quijote, a cargo nominalmente de Juan de la Cuesta, se realizó en seis meses (abril-octubre de 1615), buscó hacer juego con la tercera edición del Ingenioso hidalgo por lo que su impresión no fue mejorada. Sin importar cuál sea la historia de erratas y desprolijidades de las primeras impresiones, no caben dudas que el Quijote constituye un clásico de la literatura, siendo considerado como una de las primeras novelas modernas por su uso de la parodia y de la polifonía, entre otros muchos elementos. El ejemplar de la Biblioteca Histórica de la USAL es una edición facsímil (1807) de la primera edición, publicada en Madrid por Juan de la Cuesta entre 1608 y 1615, abre con una ilustración en la portada, acompañando al título y demás leyendas en diversas tipografías. Las ilustraciones reaparecen en la apertura de cada parte como así también en las viñetas para las mayúsculas que inician los capítulos. La primera “E”, por ejemplo, que abre el famoso inicio, “En un lugar de la Mancha…” está ilustrada con fondo de edificaciones y vegetación.

Reproducción facsím. de la ed. de: en Madrid : por Iuan de la Cuesta, 1608-1615.

Exhibido en: "60 años de la USAL 60 tesoros en papel" desde mayo de 2016.

Tapa como sustituto de portada.

En portada: "dirigido al Duque de Beiar, Marqués de Gibraleon, Conde de Benalcacar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las Villas de Capilla, Curiel y Burgillos"

En portada: “Con privilegio de Castilla, Aragón y Portugal. En Madrid por Juan de la Cuesta. Vendese en casa de Francisco de Robles, Librero del Rey nuestro señor”


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina