Arauco domado / por Pedro de Oña

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries (Colección de Incunables Americanos. Siglo XVI ; v. XI)Detalles de publicación: Madrid : Cultura Hispánica, 1944Edición: Ed. facsímDescripción: 335 h. : facsím. ; 27 cmRevisión: Esta obra reviste la particularidad de ser una composición poética de carácter épico nacida de pluma chilena –primer autor de dicha nación del que se tiene registro- e impresa en Lima en 1596. Si bien los sucesos aquí narrados tienen que ver con la batalla entre el pueblo mapuche y el ejército real, el estilo del relato se emparenta con producciones europeas e incluso clásicas, dado que abundan paisajes, dioses y retórica de matiz greco-romano. Existe un antecedente próximo a esta pieza, el poema La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla, quien relata el mismo conflicto armado pero omitiendo la acción que en ella desempeñó el gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. El origen de Arauco Domado tiene que ver, precisamente, con la disconformidad del funcionario con el anterior relato, por lo cual encarga a Pedro de Oña un nuevo poema donde se realce su acción y figura. Por esta misma razón, allí se acentúa la ferocidad de las costumbres y hábitos de los araucanos, en contraste con la “civilización” de los arribados españoles.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Histórica COLESP B8-TE12 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Consulta condicionada Apostillas manuscritas marginales y subrayados en lápiz. 5000254981

Esta obra reviste la particularidad de ser una composición poética de carácter épico nacida de pluma chilena –primer autor de dicha nación del que se tiene registro- e impresa en Lima en 1596. Si bien los sucesos aquí narrados tienen que ver con la batalla entre el pueblo mapuche y el ejército real, el estilo del relato se emparenta con producciones europeas e incluso clásicas, dado que abundan paisajes, dioses y retórica de matiz greco-romano. Existe un antecedente próximo a esta pieza, el poema La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla, quien relata el mismo conflicto armado pero omitiendo la acción que en ella desempeñó el gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. El origen de Arauco Domado tiene que ver, precisamente, con la disconformidad del funcionario con el anterior relato, por lo cual encarga a Pedro de Oña un nuevo poema donde se realce su acción y figura. Por esta misma razón, allí se acentúa la ferocidad de las costumbres y hábitos de los araucanos, en contraste con la “civilización” de los arribados españoles.

Reproducción facsím. de la ed. de: Lima : Antonio Ricardo de Turín, 1596.

Apostillas marginales.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina